En los primeros 15 días de mayo, creció en 40 por ciento el número de solicitudes de acceso a la información relacionada con el Covid-19 y el manejo que las autoridades federales mexicanas han dado a la crisis sanitaria por la pandemia.
Cifras del micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, habilitado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), muestran que hasta el 30 de abril se habían presentado mil 793 requerimientos de información en relación a estos temas; pero del 1 al 15 de mayo se presentaron mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados distintos.
Con la finalidad de identificar las demandas más apremiantes de información por parte de la ciudadanía, el INAI analizó, sistematizó y clasificó las solicitudes relacionadas con el Covid-19, en 12 categorías temáticas.
El presupuesto asignado para la atención de la emergencia, incluidos los contratos y los apoyos económicos, se mantiene como la de mayor interés para la sociedad.
El Inai detalló que a la fecha el micrositio cuenta con más de 36 mil 500 visitas y ha sido enlazado a sitios electrónicos de la misma naturaleza desarrollados por los órganos garantes de Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y Chiapas, que han implementado prácticas de la llamada transparencia proactiva para identificar, generar, publicar y difundir información útil sobre la crisis sanitaria en sus estados.
“Lo anterior, es muestra de la relevancia de la información útil y de calidad para generar conocimiento público en situaciones de emergencia, mediante el impulso de acciones y estrategias de transparencia proactiva, que permitan identificar avances, retrocesos y áreas de oportunidad en el marco de la crisis sanitaria, para que autoridades y población en general cuenten con mayores elementos para la toma de decisiones”.