Roma/Madrid/Atenas. Después de semanas de confinamiento zonas de Italia volvieron a abrir sus albercas y gimnasios, mientras que algunas de España permiten desde hoy ir a las playas, a los bares y terrazas.
Los madrileños se rencontraron este lunes con sus apreciados bares, aunque solamente en las terrazas, mientras los habitantes de otras zonas de España con menos incidencia del virus pueden desde ya bañarse en la playa.
Los parques, empezando por el Retiro, también abrieron, después de diez semanas de cierre.
La capital española, así como Barcelona y su área metropolitana y una parte de la región de Castilla y León (norte), entraron este lunes en la primera fase del desconfinamiento progresivo planteado por el gobierno español, que ya había iniciado el resto del país.
En esta etapa se permite la apertura de las terrazas de los bares, de los espacios de culto y de museos o bibliotecas, siempre con aforo limitado y manteniendo las distancias de seguridad, así como las reuniones de hasta diez personas.
Italia reabre gimnasios y albercas
Italia puso en marcha este lunes una nueva etapa del desconfinamiento, que empezó hace tres semanas, con la apertura de piscinas, gimnasios y clubes de fitnes.
Una semana después de la reapertura de bares y restaurantes, los cerca de diez millones de italianos que acuden a las salas de deporte podrán volver a hacerlo pero reservando plaza con antelación.
Solo dos regiones aplazaron a más tarde la reapertura, Lombardía, que lo hará el 31 de mayo, y Basilicata, el 3 de junio.
La mascarilla no será obligatoria durante los ejercicios pero muchas salas obligarán a llevarla desde la entrada hasta el vestuario.
En las piscinas públicas y los parques acuáticos habrá que mantener una distancia de 7 m² entre personas en el agua y de un metro y medio entre tumbonas.
Tanto en los gimnasios como en las piscinas se podrá tomar la temperatura de la gente, aunque no es una obligación, y prohibir la entrada a partir de 37,5°.
Los responsables de las instalaciones también deberán conservar la lista de visitantes durante un periodo de 14 días, el tiempo de incubación del virus, para poder aislar un caso positivo de las personas con las que estuvo en contacto.
Entusiasmo en Grecia por reapertura de cafés y restaurantes
Las tabernas y los cafés con terraza, instituciones fundamentales de la vida en Grecia, abrieron este lunes una semana antes de lo previsto para apoyar el sector de la restauración, diezmado por el coronavirus y que espera ahora la vuelta de los turistas.
"El café en Grecia tienen una dimensión social, es donde late la vida del barrio", dice a la AFP Giorgos Karavatsani, un jubilado "encantado de romper el confinamiento" y volver a ver a sus amigos del barrio de Pangrati, en el centro de Atenas.
Todos los cafés, bares, tabernas y restaurantes del país estaban cerrados desde el 14 de marzo, dos días después del primero de los 171 fallecimientos por coronavirus en el país y antes del confinamiento general decretado el 23 de marzo.
Las terrazas también volvieron abrir el lunes en Madrid, Barcelona o la región alemana de Baviera.