León, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato solicitará un nuevo crédito por cinco mil millones de pesos para reactivar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, monto que se sumará a la deuda de cinco mil 350 millones que el Congreso aprobó en enero de este año.
Durante la presentación del programa “Unidos Reactivaremos GTO”, realizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Sánchez Castellanos, anunció que el estado tiene la capacidad de solicitar otra deuda por la cantidad mencionada, y que los hombres de negocios aceptaban aumentar en un 0.7 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
“Nadie está de acuerdo en pagar más impuestos, a menos que sea una situación extraordinaria”, y para enfrentarla el estado debe inyectar recursos, sostuvo el también ex regidor priísta de León, en el escenario del Teatro Bicentenario.
Con la contratación de ese monto de deuda adicional y el aumento del 2.3 al 3 por ciento al impuesto de marras se pueden emprender “acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo”, leyó el empresario.
Con ese ajuste al gravamen, el gobierno estatal tendrá hasta mil millones de pesos extras que podrán ser usados “como garantía del repago de la deuda contratada”, argumentó Sánchez Castellanos.
El ISN puede ser deducido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “en lugar de entregar nuestros recursos al gobierno federal, lo dejemos mejor en Guanajuato, logrando con ello una justa distribución de nuestros impuestos”, sostuvo.
“Los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro —el federal—, que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, enfatizó.
Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aplicar recortes por 12 mil millones de pesos, que fracturan las finanzas del estado de Guanajuato.
Al final del posicionamiento empresarial, el mandatario dijo que se comprometía a obtener “los recursos y el financiamiento necesario”.
Posteriormente, Rodríguez Vallejo firmó la solicitud de la nueva deuda y el aumento del 0.7 por ciento al ISN (que entrará en vigor hasta el 2022) que enviará al Poder Legislativo.
De manera virtual, Eduardo Sojo Garza-Aldape, explicó que el gobierno enfrentará la recesión económica mitigando el impacto en las familias por pérdida de empleo y en explotar las ventajas competitivas de la entidad —con un nuevo puerto seco intermodal, el ferroférico de Celaya, terminar dos carreteras y concesionar la autopista Gto-SMA—.
También se conseguirá con la mejora regulatoria, con la formación de capital humano, la modernización de infraestructura, el consumo de energías renovables, la creación del Instituto de innovación, ciencia y emprendimiento, con el turismo, la agroindustria, la detonación de inversiones locales y con un fondo maestro público-privado, enumeró.
Para la reactivación económica, el estado será asesorado por el director en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Fernando Cotrim Barbeiri.
El mandatario hizo un recuento sobre las acciones emprendidas en la emergencia sanitaria y presentó el semáforo para la reincorporación de las actividades económicas que puede ser consultado en la página guanajuato.gob.mx.
Si bien en este momento no es posible reanudar las actividades no esenciales, el regreso será “ordenado, gradual y con responsabilidad, y continuarán las clases a distancia”, precisó.