Morelia, Mich. Los incendios forestales de la actual temporada de estiaje en Michoacán han afectado aproximadamente 10 mil hectáreas, el 90 por ciento ha sido de pastizales y arbustos, y el resto de renuevo y arbolado, informó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del estado.
Señaló que este fin de semana fueron controlados los siniestros en: El Zapién, municipio de Uruapan; dos en la sierra de Los Reyes y Tacámbaro; uno en Morelia y otro en el cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. Este último fue apagado en su totalidad este domingo y se perdieron al menos 100 hectáreas de arbolado y arbustos.
Añadió que hay incendios forestales activos en los municipios de Cherán, Tingambato, Coalcomán, Uruapan y en un predio entre los municipios de Turicato y Churumuco.
En las labores contra el fuego han participado más de 500 brigadistas y cuatro helicópteros con helibalde.
El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, declaró que habrá investigaciones para conocer si los recientes incendios fueron provocados, como ocurrió en el cerro El Cacique; en Tuxpan y en Uruapan, donde es común la quema de los bosques.
El Cerro “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro se encuentra controlado en un 100 por ciento, gracias a la colaboración de los brigadistas de la Cofom, Conafor, Guardia Nacional, Policía Michoacán, CONANP, Probosque, Ayuntamiento, Seneda y voluntarios.#ElFuegoNoEsUnJuego pic.twitter.com/wTIDxaAWMc
— COFOM (@cofom_michoacan) May 24, 2020