Ciudad de México. “Estamos ya listos para reanudar las actividades productivas en nuestras plantas en México el próximo 1 de junio, y hemos desarrollado un robusto plan de protocolos y medidas de seguridad que garanticen la seguridad y bienestar de nuestros empleados, basado en cinco aspectos fundamentales: Higiene, sanitización, desinfección, uso de equipo de prevención y mantener una sana distancia”, informó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de la marca japonesa en nuestro país.
En entrevista telefónica, Luciana Herrmann dijo que tras el anuncio de las autoridades gubernamentales mexicanas de clasificar a la industria automotriz como actividad esencial, Nissan ha venido trabajando en la creación de nuevas medidas de bioseguridad para cumplir con las normas de Seguridad Sanitaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En Nissan nos preparamos desde hace tiempo para cumplir con estas medidas e iniciar el arranque de nuestros complejos productivos. Contamos con todos los equipos de prevención necesarios; llevando ahora sesiones de entrenamiento en cada localidad para darle a conocer a todos los empleados los protocolos que debemos cumplir para el regreso seguro; cómo proceder antes, durante y después de ir a trabajar, e incluso tenemos un comité de contingencia – que fue creado desde el 17 de marzo en la primera fase de la pandemia – que se reúne todos los días para evaluar la evolución de los casos del COVID-19 a nivel global y local para tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el bienestar de nuestros colaboradores”, indicó la directiva.
De acuerdo con la directora de Comunicación Corporativa de la firma nipona, será un regreso gradual, ordenado y seguro, iniciando por las plantas de Aguascalientes (A1 y A2), pues no están localizadas dentro de las ciudades mas criticas en la pandemia de COVID-19, y conforme en los siguientes días surja información de las zonas de menor peligro de contagio, se reanudarán de forma escalonada operaciones los demás complejos productivos.
Indico que en estos momentos las plantas de Aguascalientes están en fase de preparación con adecuaciones especiales en todas sus áreas e informando a los empleados de las nuevas normas de salud y seguridad que se implementarán para el reinicio de operaciones.
“En Nissan Mexicana la seguridad de nuestros empleados, sus familias, la comunidad, clientes y proveedores, es siempre nuestra máxima prioridad, por lo que trabajamos arduamente para desarrollar protocolos de seguridad, higiene y control proactivos para prevenir la propagación del coronavirus, todo para garantizar el regreso seguro de todos nuestros colaboradores a sus actividades”, destacó.
Entre algunas de las medidas que implementará el constructos asiático en nuestro país son:
Antes de ir a trabajar
Toma de temperatura.
Asegurarse de no tener ningún síntoma de COVID-19.
Asegurar una limpieza corporal completa con agua y jabón,
De ser posible repetir el lavado de manos después de bañarse, apagándose al estándar sugerido por las autoridades.
Uso de tapabocas en todo momento.
En el transporte
Mantener una sana distancia antes de abordar la unidad.
Uso de gel antibacterial al subir al autobús.
Los empleados deberán pasar al fondo de la unidad y sentarse de manera alternada.
El proveedor del transporte utilizará también los protocolos de seguridad establecidos por Nissan Mexicana, por lo que el chofer utilizará siempre guantes y tapabocas.
El autobús se limpiará y desinfectará con productos profesionales al principio y al final de cada turno.
Acceso a las instalaciones
Despachador y uso obligatorio de gel antibacterial.
Mantener la sana distancia.
Uso de tapabocas obligatorio.
Toma de temperatura.
Contestar un cuestionario sobre COVID-19
Se suspende el uso de vestidores, por lo que tendrán que llegar con el uniforme puesto.
Comedor
Las mesas estarán divididas en seis lugares, y habrá una separación de acrílico para evitar esparcir partículas.
Se pedirá guardar silencio en todo momento para prevenir la esparsión de partículas.
Áreas de trabajo
Todas las áreas de trabajo serán sanitizado, además de que cada área tendrá el equipo especial, de acuerdo a sus actividades, que incluye el uso de googles, tapabocas, escudos faciales y guantes en algunas zonas de la línea de producción
Asimismo, Nissan ha desarrollado información y medidas de seguridad para antes de salir de casa, el traslado al trabajo, en los puesto de trabajo, horarios y trámites en la oficina, el regreso y llegada a casa, así como y filtros sanitarios e ingresos a las instalaciones de la empresa.