Las previsiones de familias y empresas para asegurarse previo a que arrancara las fase tres de la contingencia sanitaria por coronavirus en México hicieron que el sector asegurador registrara un crecimiento anual de 5.37 por ciento en el primer trimestre del año; sin embargo, se prevé que terminará en números rojos al cierre del año.
El grado de crisis económica en el país –para la que no se prevé una recuperación en los próximos dos a tres años- la cancelación de primas, cierre de compañías, reducción de costos en empresas y la cancelación de proyectos de inversión en el sector privado apuntan a una contracción de 5.4 por ciento en 2020, explicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre enero y marzo de 2020 el sector tuvo un desempeño “bastante bueno”, dijo Arias en videoconferencia de prensa. Tuvo un crecimiento real de 5.37 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, casi un punto porcentual por arriba de lo que se tenía contemplado.
Los mayores avances en términos originales se registraron en el sector de accidentes y enfermedades que despuntó 17.8 por ciento respecto a 2019, el de pensiones, 14.5 por ciento; el de vida, 8.3 por ciento). Mientras los seguros de auto incrementaron sólo 4.1 por ciento y el de daños a autos en 6.5 por ciento.
Esto en el primer trimestre, pero el director general de la AMIS no descarta que en los próximos meses, los productos que implican grandes contenidos de ahorro comiencen a reducir el negocio de las aseguradoras y todo ello también impacte las reservas técnicas del sector.
Sin cifras a reserva de estandarizar los datos de los últimos 12 meses, Arias destacó que ya las asociadas de la AMIS reportan un incremento en el robo de vehículos, pero sobretodo en el de mercancías. La tendencia se ha dado en el robo de coches que están circulando y eso se traducirá en un incremento en el costo de las pólizas.