Ciudad de México. Scania México compartió a través de video conferencia el webinar “técnicas de operación para autobuses”.
Eduardo Olvera, ingeniero de ventas, dijo que el objetivo es retomar todas las buenas conductas durante el periodo de capacitación a todos los conductores, y sobre todo aprovechar las condiciones del camino que tiene el país, que los operadores sean más disciplinados.
Destacó que la conducción es lo más importante, sin los conductores el transporte no existe, la conducción es el factor humano más importante ya que la interfaz permite que los vehículos se desplacen, sin la participación de cada uno de los conductores, no se tendrían los resultados que sr tienen hoy en día en el transporte de pasajeros.
Subrayó que a cargo de ellos queda la seguridad, la buena conducción y el tener buenos resultados en el consumo de diésel, este último factor es bien visto por las empresas.
Olvera informó que los autobuses Scania están diseñados para tener el menor consumo de combustible posible en diferentes operaciones y también hechos a la medida, se cuentan con autobuses con características que están en las manos de los operadores para dar buenos resultados. Destacó que los motores cuentan con las siguientes bondades:
- Mayor torque a menos revoluciones.
- Economía y eficiencia de combustible.
- Inyección PDE: Euro 5 y XPI Euro 6.
- Reducción de emisiones contaminantes.
- Sistema de postratamiento SCR.
Explicó que las unidades cuentan con la Transmisión Opticruise que es adaptable a cualquier tipo de operación de transporte interurbano, que es diferente a la de transporte urbano, para diferente tránsito, diferentes paradas.
Se tiene para 8 y 12 velocidades. La Transmisión Opticruise es mecánica y totalmente automatizada, está pensada en el confort, economía del combustible para una máxima operación.
En cuanto al esquema de configuración, destacó que cuenta con lo siguiente: Sistema ADAS; freno de escape; Hill Hold; Retarder; Frenos electrónicos.
Por su parte, Christian Jasso, Master Driver, expuso lo referente a la operación por cambio de marcha, recomendó:
- Para terreno plano: 1,000 a 1,300 rpm.
- Para terreno ascendente (subidas): 1,400 a 1,500 rpm. Operación según topografía y peso vehicular.
- Para terreno descendente (bajadas): 1,700 a 2,200 rpm. Aceleración 0%, aprovechamiento de inercia.
En cuanto a los modos de operación están:
- Standard: Prestablecida mejor adaptación.
- Potencia: Maximiza el desempeño.
- Economía: Prioriza la dosificación de combustible.
Entre las funciones de la palanca, están:
- Accionamiento de cambios (automático+manual).
- Activación Modo Maniobra.
- Ejecución de cambios de emergencia.
- Aplicación de retardador.
- Activación de freno de escape.
En cuanto a la palanca multifuncional explicó que se activa mediante una tecla en la palanca del retardador y pisando ligeramente el pedal de freno de servicio.
Finalmente explicó que una conducción eficiente cuenta con los siguientes factores:
- Antes de cada recorrido se deben verificar los niveles de aceite, refrigerante, estado de bandas y condiciones de frenado.
- Apaga el vehículo siempre que sea posible para eficientar el consumo de combustible, ya que es común que los operadores esperen por largos periodos en las terminales.
- Al salir de la terminal se debe verificar que el modo automático del Retarder Scania esté apagado, observar la temperatura del bus y utilizar el motor en bajas RPM en los primeros minutos para que la unidad alcance su temperatura ideal de trabajo.