Ciudad de México. A las áreas de la ciencia y la investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sumado casi un centenar de acciones en el terreno educativo, social, salud, de género, arte y cultura, e incluso deportivo, a los esfuerzos por contener y evitar la propagación del Covid-19.
En un documento de la máxima casa de estudio, se enumeran 91 de las principales de estas acciones en contra de la pandemia, las cuales no sólo han estado dirigidas a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad mexicana en su conjunto y abierta al mundo. “Esta oferta es, sin lugar a duda, la más amplia que se brinda en nuestro país y favorece una mejor convivencia de las personas en estos momentos de crisis humanitaria”, señala.
El total de las acciones se realizan a través de las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, de Cultura y para la Igualdad de Género de la UNAM, cubriendo prácticamente todos los ámbitos del quehacer universitario, además de otras estrategias dirigidas a conocer y entender la dinámica de esta inédita enfermedad.
La primera acción, cita el amplio documento, es la creación de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, integrada por un grupo de científicos de primer nivel dedicado a asesorar e informar a la comunidad y a la sociedad para apoyar en la instauración de medidas de higiene pública, y dar orientación para la contención epidemiológica, entre otros objetivos.
También puso en operación el Centro de Diagnóstico Covid-19 para la atención del público en general, en el que se ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, además del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, y de colaborar permanentemente con grupos de expertos de la Secretaría de Salud y de otras instituciones para incrementar la capacidad de atención de necesidades.
“En el campo de la investigación (la UNAM) ha desplegado un esfuerzo enorme para contribuir al conocimiento de la pandemia, desde las ciencias de la salud, así como en los ámbitos sociales y económicos, para dar continuidad a los proyectos en estos momentos difíciles de trabajo y convivencia y preparar las acciones que tendrá que realizar nuestro país en el futuro cercano”, señala el amplio documento.
Dentro de estas acciones, también se cita la creación de proyectos específicos de salud mental enfocados en la atención psicológica para la población en general, ante los diversos efectos emocionales ocasionados por la pandemia y del confinamiento obligado.
Todo esto -añade el documento de la UNAM- se suma a los cientos de proyectos de investigación que realizan los académicos de la máxima casa de estudios en todos los campos del conocimiento en los que se cuenta con las colaboración de escuelas, facultades, centros e institutos.