Ciudad de México. En el séptimo aniversario de la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, destacado dirigente comunista, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lo recordó a través de un video que difundió en redes sociales.
"Arnoldo Martínez fue sin lugar a dudas el principal dirigente político de la izquierda socialista del siglo XX. Fue un hombre impulsor de ideas, de principios, de debate, de conciencias, que permitió grandes transformaciones", refirió Encinas.
En el video, el funcionario señala: “El día de hoy 24 de mayo de 2020, conmemoramos el séptimo aniversario de la lamentable muerte de nuestro muy querido compañero, Arnoldo Martínez Verdugo, permitió grandes transformaciones en el País y puso en el centro de la atención el debate de los principios y de la ética. Y trascender de la marginalidad del sectarismo a la lucha política, ideológica y democrática de nuestro País, desde el Partido Comunista Mexicano”.
Resalta Encinas que Arnoldo “fue un hombre de ideas que permitió el combate ideológico a la vieja ideología de la Revolución Mexicana, pero también a los viejos dogmas del comunismo internacional".
Martínez Verdugo, murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México, fue declarado persona ilustre por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2019, junto con Valentín Campa Salazar.
El subsecretario destacó que los postulados de Martínez Verdugo partían de que la premisa fundamental era garantizar la autonomía política, así como la independencia de todo tipo de poder político, económico o religioso. Eso permitió no solamente avanzar en la lucha por los derechos políticos y el reconocimiento legal del Partido Comunista, el de su derecho a competir electoralmente, sino también abrir la disputa por nuevas causas.
"La lucha democrática-electoral, pero también el desarrollo de los derechos humanos, el respeto a las libertades y garantías de todas las personas, el derecho de las mujeres a decidir, el reconocimiento a la diversidad sexual, a la libertad religiosa, el libre desarrollo de la personalidad", subrayó Encinas.