Madrid. Convocados por el partido de extrema derecha Vox, decenas de miles de personas se manifestaron contra el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez, a quien acusan de una errática
gestión pública durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. En el contexto de las medidas de confinamiento, los manifestantes se movilizaron a bordo de coches, camionetas, motos o bicicletas, al tiempo que enarbolaban banderas de España y carteles en los que se exigían la dimisión del mandatario. Las mayores concentraciones ocurrieron en Madrid, Valencia, Barcelona y León.
Sánchez hizo tres anuncios importantes sobre el proceso de la desescalada
hacia la nueva normalidad y autorizó que turistas internacionales puedan viajar de nuevo a España a partir de julio. A partir del lunes, grupos hasta de 10 personas podrán dar paseos y hacer deporte al aire libre, algo que fue prohibido y penalizado con multas de hasta 60 mil euros desde el pasado 14 de marzo, además que se reanudará la liga de futbol profesional a partir del próximo 8 de junio.
En las calles, ataviados con banderas, con sus coches de lujo y con un discurso incendiario y extremo, miles de personas se congregaron para tocar el claxon durante horas y reclamar la dimisión del gobierno.
Tanto el partido Vox como el también derechista Ciudadanos, que han liderado las protestas, acusan al presidente de una gestión nefasta y errática
–que ha dejado casi 30 mil fallecidos– y de convertir a España en uno de los países con mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y con el mayor porcentaje de personal sanitario infectado con el Covid-19, en la mayoría de los casos por falta de material de protección.
Santiago Abascal, quien abandera un discurso neofascista y es líder de Vox, actualmente la tercera fuerza política con 4 millones de de votos, sólo detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP), anunció que seguirán adelante con sus querellas criminales contra el conjunto del gobierno, al que responsabilizan de una buena parte de los 30 mil fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia.
La manifestación antifascistas, que convocaron algunas organizaciones de izquierda para hacer frente a la protesta de la extrema derecha, congregó a unas 15 personas en la Puerta del Sol, sin que se produjeran incidentes.