Tenango de Doria, Hgo. La artesana Josefina José Tavera, a quien se le atribuyerá la invención de los bordados denominados tenangos, falleció a los 87 años de edad; la causa de su muerte no ha sido dada a conocer.
Aunque su deceso se suscitó el pasado miércoles 20 de mayo en el poblado de San Nicolás, de donde era originaria, hasta la noche de ayer la noticia fue confirmada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
"A ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En tanto, la escritora nicaragüense Magda Bello, premio internacional de poesía Rubén Darío 2018, en entrevista telefónica para La Jornada, desde el país centroamericano, lamentó el deceso de doña Josefina a quien calificó como una de las principales representantes de la cultura indígena de México.
Reveló que su próxima novela que ya se encuentra terminada, cuyo título no dio a conocer, hará un homenaje a las artesanas del municipio hidalguense de Tenango de Doria, en particular a doña Josefina José Tavera.
Priscila López nieta de doña Josefina, a modo de homenaje a su abuelita, relató en su cuenta de Facebook que fue en la década de 1960 cuando ella, de una forma un tanto fortuita, inventó el primer bordado de Tenango.