Ciudad de México. El trámite digital de expedición de placas para vehículos nuevos, que realizarán las automotrices, una vez que se levante la emergencia sanitaria, “cerrará las puertas” a quienes teniendo domicilio fiscal en la Ciudad de México y usando la infraestructura local para la circulación de sus vehículos los emplacaban en otras entidades, afirmó, Nadjeli Babinet, Directora General de Licencias y Operación del Transporte de la Secretaria de Movilidad.
Al mismo tiempo se busca dar incentivos al sector automotriz para reactivar la economía en la Ciudad de México, donde cada año se expiden alrededor de 60 mil nuevas placas simplificando a las automotrices los trámites para la obtención de placas nuevas.
Será a través del nuevo Sistema de Control Vehicular (Sicove) donde las personas morales (agencias) podrán realizar este trámite en nombre y representación de las personas físicas compradoras de los vehículos, una vez que se levante la emergencia sanitaria. Dicho trámite consiste en un nuevo sistema digital para que las agencias puedan tramitar en línea el alta de placas nuevas, hacer todo el proceso en línea y posteriormente solo recoger las placas, lo que les ahorrará un 90 por ciento de tiempo en el trámite que tenían que realizar, indicó.
En específico el sistema ahorrará a las agencias ir a Finanzas a hacer el pago, después ir a la Semovi a hacer todo el llenado de datos y finalmente regresar a recoger las placas.
Debido a la importancia de este sector en la reactivación de la economía es que “nos estamos exforzando en sacar adelante el trámite digital de manera rápida para que una vez que se levante la emergencia sólo vengan a recoger las placas las agencias pero sea algo dinámico y no requiera mucha presencia de personas, pueda permitirse la sana distancia.
Indicó que se explora un sistema de citas para la atención de cada trámite, en una primera etapa se llevarán a cabo los trámites de placas nuevas para autos convencionales, en una segunda para híbridos y eléctricos y posteriormente para discapacitados.
Explicó que el sistema se encuentra listo desde el 15 de abril y, al momento, se han realizado 20 pruebas operativas de trámites reales con éxito en coordinación con distintas agencias y empresas del sector como Agencia Ford Alden Condesa y Corporativo Nissan Mexicana.
Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad, agregó,
Esto, como parte del seguimiento a las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial, por medio de licuar se busca un mejor ejercicio del control vehicular “y que quiera estar acá emplaque acá”.