Washington. El Museo de Bellas Artes, ubicado en Houston, Texas, fue el primero en abrir sus puertas en Estados Unidos y reanudar sus actividades, tras casi dos meses de cuarentena por la pandemia de Covid-19.
El recinto cuenta con un protocolo sanitario sumamente riguroso: solicita a sus visitantes asistir con cubrebocas, mantener el distanciamiento físico, no introducir alimentos ni bebidas y pagar únicamente con tarjeta, para evitar la circulación de efectivo y prevenir contagios.
En su sitio oficial, el Museo de Bellas Artes también informó a los visitantes que a su ingreso se les tomará la temperatura. Además, quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria deberán abandonar las instalaciones. El recinto operará únicamente a 25 por ciento de su capacidad o menos.
“Nos hemos estado preparando cuidadosamente para nuestra reapertura, luego de la publicación de las pautas de Reapertura de Texas del gobernador, Greg Abbott, que autorizó a los museos a abrir a partir del 1 de mayo. Este ha sido un proceso exhaustivo”, destacó el museo en un comunicado.
El protocolo de prevención de coronavirus para los espacios culturales fue definido en coordinación con el ayuntamiento y con el Distrito de Museos de Houston; el Museo de Bellas Artes consultó a su personal y trabajadores de otros museos del mundo para conocer su punto de vista.
Desde el 4 de mayo, la Alianza Estadunidense de Museos recomendó a los centros culturales del país definir planes para la reapertura y un apego total a las sugerencias procedentes de la comunidad científica, y exhortó asesorarse con expertos para prevenir un segundo brote de Covid-19.