Ciudad de México. El estudio J.D. Power: Confianza del Consumidor Automotriz en México (CCAM) dio a conocer que la eficiencia en el consumo de combustible es una de las principales razones de compra durante la contingencia por COVID-19.
Los resultados arrojan que en la ola 2 se registró un 8%, mientras que en la ola 4 un 13%, según la encuesta efectuada por dicha firma que realiza estudios de mercado cualitativos y cuantitativos sobre la industria automotriz.
La reputación de marca continúa siendo la principal razón de compra de un auto, con el 18%, pero la eficiencia en el consumo de combustible ocupa ya el segundo lugar con el 13%, seguida de la buena calidad en el vehículo y de la experiencia previa con la marca, con el 11% para cada una.
“Los datos corresponden a la ola 4 de la encuesta realizada entre el 8 y el 14 de mayo, en la que entre sus resultados destaca que el 32% de los consumidores considera que su situación económica familiar empeorará en los próximos 3 meses, mientras que el 27% considera que será igual. Y resalta que para el 46% de las personas sus circunstancias financieras cambiaron”, explicó Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power México.
Las expectativas del consumidor automotriz durante la contingencia por el COVID-19, arrojan que el 15% de los encuestados esperaría mejores precios, promociones y descuentos; y 12% esperaría algún apoyo en su crédito.
Gómez explica que en cuanto a la confianza del consumidor e intención de compra de vehículo, la intención de compra en los próximos 12 meses continúa siendo la misma que en la ola 2, del 6%. Y en cuanto a la compra de vehículo de la misma marca, la lealtad sigue siendo del 44%.
En la Confianza del consumidor e intención de servicio destaca que, el 90% de los encuestados probablemente llevaría su vehículo a servicio, principalmente, con un 64%, para mantener la garantía del vehículo. Entre las preferencias del consumidor para ser contactado, el 62% eligió el correo electrónico, y el 42% prefiere vía telefónica.
“En las próximas semanas estaremos midiendo el impacto del COVID-19 en la confianza del consumidor, buscando identificar cuáles son las expectativas del cliente automotriz mexicano durante esta contingencia”, concluye Gómez.