Cuernavaca, Mor. Elvia “N”, una enfermera que estaba retirada pero por la contingencia sanitaria regresó a brindar sus servicios en el hospital comunitario de Puente de Ixtla, se contagió y murió por Covid-19, así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud, la tarde del jueves.
El titular de esa dependencia precisó que con ella el número de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, hasta la tarde del jueves, en Morelos, se colocó en 215 personas —de las cuales cuatro eran trabajadores de la Salud, tres enfermeras y un médico—, mientras que los contagios son mil 184.
Cuernavaca registra, hasta el momento, 58 defunciones y 395 confirmados de coronavirus, por arriba de los otros municipios morelenses.
Trabajadores de salud enfrentan la pandemia
Anteriormente a la defunción de Elvia "N", murieron su homóloga Gloria Cabrera González, del hospital de Jojutla, el 20 de mayo; antes, el 9 de mayo, fue Mónica Villalba Carvajal, quien laboraba en el nosocomio del IMSS de Cuernavaca. Tres días antes, el 6, perdió la vida el doctor Fabián Mauricio Toledo Aguilar, quien trabajaba en el IMSS e ISSSTE.
El Secretario de Salud reportó 168 trabajadores de la Salud contagiados por Covid-19, de los cuales 66 son médicos y 71 de enfermería; 27 más pertenecientes a otras áreas; dos laboratoristas y un odontólogo, así como un estudiante de medicina.
Con estas cifras Cantú Cuevas pidió a los morelenses continuar resguardados en su casa "si no tienen actividades esenciales que hacer, para bajar el número de contagios, ya que en Morelos la fase epidémica está en ascenso".
Esta entidad, aseguran autoridades de salud, sigue en el color rojo que significa alerta máxima.