Morelia, Mich. Al menos 300 hectáreas de arbolado se han perdido en el incendio forestal del cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. En el tercer día del siniestro se han sumado tres aeronaves y un total de 330 brigadistas, informó el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.
El funcionario estatal dijo que el fuego está controlado en un 50 por ciento, pero admitió que hay zonas de difícil acceso a las que solo es posible combatirlo con helicópteros cisterna.
Herrera Tello informó que a la lucha contra las llamas se han sumado comuneros y habitantes de pueblos vecinos, ya que se trata de una reserva natural muy importante por su flora y su fauna, y por ser parte de una región productora de agua potable que envía el vital líquido, a través del sistema Cutzamala, al Estado de México y a la capital del país.
“El cerro El Cacique es un emblema de nosotros los que somos del oriente del estado, pero también parte de la Biósfera de la Mariposa Monarca, por eso de manera inmediata sesionamos en el Comité Técnico contra el Fuego, integrado por el gobierno federal, estatal y los municipios, así como varias organizaciones y las propias comunidades para ponernos a trabajar y en eso estamos”, dijo el secretario de gobierno.