Morelia, Mich. Las 60 comunidades purépechas adscritas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) piden a la Segunda Sala Superior de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de la autonomía de los pueblos Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga y de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes.
El coordinador de la organización indígena, Pavel Guzmán, dijo que estos dos pueblos originarios luchan por alcanzar la autonomía administrativa, es decir que se les otorgue a las autoridades comunales el presupuesto proporcional, debido a que las autoridades de los municipios mestizos de Quiroga y Los Reyes, no hacen nada por las comunidades originarias.
A la fecha las comunidades de Nurío, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Nahuatzen, Urapicho, Pamacuraán y Cheranástico han logrado su autonomía administrativa; mientras que Cuanajo y Zurahuén están en trámite legal.
Pavel Guzmán subrayó que la lucha porque se reconozcan sus derechos de los pueblos originarios ha sido ardua, debido a que los gobiernos y sus partidos han puesto una serie de obstáculos para tratar de impedir que se rijan bajo el principio de usos y costumbres.
“Jurídicamente, los pueblos originarios poseen derechos colectivos reconocidos por los tratados internacionales y por la constitución mexicana. Además de que somos primeros en tiempo y primeros en derecho, toda vez que nos encontramos asentados en nuestros territorios desde tiempos inmemoriales”, apuntó el coordinador del CSIM.
Dijo que como parte del Congreso Indígena Nacional el Consejo Supremo Indígena de Michoacán respalda la lucha que mantiene el pueblo nahua de los municipios de Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac del estado de Puebla, y pide a la SCJN declare inconstitucional la Ley Minera (amparo en revisión 928/2019) que afecta no solo a los pueblos nahuas, sino a todos los pueblos originarios.