Se prevé que los galenos colaboren con las autoridades locales en la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en el estado.
Actualmente en Veracruz hay 2 mil 440 casos positivos de coronavirus, mil 137 sospechosos y 303 defunciones, con lo cual la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en fallecimientos.
Después de arribar en un avión Boeing 737-800 con matrícula FAM3526 alrededor de las 15:35 horas, los médicos isleños fueron trasladados a la villa olímpica del complejo deportivo Leyes de Reforma, que será su residencia durante el tiempo que cooperen con las autoridades mexicanas en la atención a enfermos de Covid-19.
Las autoridades locales no han informado si los galenos caribeños serán asignados a hospitales públicos o privados o si estarán a cargo del hospital que se habilitó en el Centro de Raquete para atender a pacientes con coronavirus.
La Secretaría de Salud de Veracruz dio a conocer ayer que la entidad no regresará a la normalidad al menos hasta el 5 de junio, ya que a finales de mayo estará en el pico de contagios, por lo que se mantendrán las disposiciones de confinamiento domiciliario y sana distancia
Además, se tiene un reporte de mil 124 casos sospechosos en 88 municipios. La cifra de casos positivos acumulados se elevó a 2 mil 440 en 118 demarcaciones.
Veracruz puerto concentra la mayoría de los pacientes infectados con 934, seguido de Coatzacoalcos, con 330; Poza Rica, 228; Boca del Río, 134; Minatitlán, 112; Tuxpan, 48; Xalapa, 37; Córdoba y Cosoleacaque, 36 cada uno, y Medellín 35.
Hay registro de 303 defunciones en 62 municipios, encabezados por Veracruz (79), Coatzacoalcos (52), Poza Rica (39), Minatitlán (17) y Boca del Río (siete).
En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, entregó 20 respiradores mecánicos Hamilton-C1 a la Secretaría de Salud de Veracruz para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estos dispositivos tienen un tiempo de funcionamiento, con batería, superior a cuatro horas, y combinan modos invasivos y no invasivos, aparte de terapia con flujo alto de oxígeno con máxima movilidad.
Los equipos permitirán atender a adultos, niños y neonatos, ya que ofrecen una visión global rápida de la ventilación del paciente, facilitan la toma de decisiones terapéuticas con datos fiables y reducen la necesidad de intubación.
Con información de Eirinet Gómez, corresponsal, y Notimex