La controvertida iniciativa presentada ayer ante la Comisión Permanente por los diputados de Morena propone extinguir 44 fideicomisos, relacionados con apoyos a la industria cinematográfica mexicana, al agro, a ciencia y tecnología, al deporte nacional, a los contratistas y proveedores del sector energético. Se desaparece incluso el Fondo Nacional de Desastres.
Sin embargo, no en todos los casos se eliminan los apoyos económicos que contienen esoss fideicomisos.
La reforma modifica 14 ordenamientos legales, entre ellas la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El grupo de Morena en San Lázaro propone reformar el artículo 48 de esa ley para eliminar la figura jurídica de fideicomiso que ahora opera.
La redacción propuesta de ese artículo 48 establece que: “Para cumplir el objeto de esta ley se crea el fondo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Se modifica también el artículo 50 donde se establecía que el fondo operara a través de un fideicomiso público y la nueva redacción establece que “la administración y operación del Fondo están a cargo de la Secretaría de Gobernación”.
Igualmente se modifica la fracción segunda del artículo 51 donde se establece que los recursos del fondo se integrarán por los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La redacción actual de ese artículo 51 establece que los recursos anuales que señale el Presupuesto “ y otros fondos públicos”.
Igualmente hay cambios a la Fracción Cuarta de ese mismo artículo en el que ahora se señala que los recursos del fondo se integrarán también por “ los demás bienes , que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso”. La redacción propuesta es: “los demás bienes que por cualquier título legal adquiera la Secretaría para el cumplimiento de sus fines”.
En otras áreas si se suprimen los recursos. Es el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología se eliminan los fondos de investigación además modificar la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria, para eliminar e lFondo Nacional de Desastres y el fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas.
De la Ley General de cultura Fisica y Deporte se eliminó la posibilidad de que la Conade constituya fondos o fideicomisos, ya sean públicos y privados, para contribuir al desarrollo deportivo del país. Asimismo se desaparece otro fideicomiso destinado a los deportistas que “ en representación oficial obtengan o hayan n obtenido uno más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.”.
De la ley Orgánica de la Financiera Nacional de DesarrolloAgropecuario, Rural Forestal y pesquero se elimina el fondo creado para su soporte operativo.
Otros fideicomisos que se eliminan son los incluidos en Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica , que fueron creados luego de la reforma energética para apoyar a las empresas privadas que participan en ese sector. En la primera hay un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y de la segunda a las empresas privadas que participan en la generación eléctrica.