Nezahualcóyotl, Méx. Alcaldesas y presidentes municipales del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) coincidieron en que la tasa poblacional, la densidad poblacional, la escasez de servicios, como agua potable; la pobreza y la necesidad de su clase trabajadora de salir a la calle, son los factores que impiden frenar la movilidad, lo cual ha propiciado que esa región se mantenga con el mayor número de contagios de Covid-19.
Las autoridades locales de Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Ecatepec, Chimalhuacán, Netzahualcóyotl, Iztapalapa e Iztacalco ofrecieron una conferencia virtual conjunta, para dar a conocer las acciones coordinadas que llevan a cabo para frenar la movilidad y con ello intentar detener la curva ascendiente de contagios.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, propuso hacer un llamado conjunto al gobierno federal para convocar a los bancos para que no cobren la comisión de retiro en efectivo y entonces los cajeros automáticos puedan utilizarse indistintamente y así reducir la concentración de personas.
La alcaldesa de Iztapalapa indicó que ante la coordinación metropolitana la tarea es lograr que los tianguis como factores de contagio no se instalen.
Por su parte, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca, aseguró que la zona oriente está en el foco rojo de todos los rojos, debido a la cantidad de población que habita en la región.
Advirtió que al frenar la movilidad, hay un factor colateral más grave que es el hambre que están sufriendo los habitantes en pobreza y extrema pobreza.
Por ello, convocó a la federación a implementar un programa nacional de alimentación para estas zonas de pobreza, que beneficie a quienes están desempleados y también para los comerciantes a quienes no se les permite abrir su negocio.
Jesús Tolentino Román Bojórquez, edil de Chimalhuacán, indicó que no pueden implementarse cercos sanitarios, porque los gobiernos municipales no tienen información precisa.
Por ello, planteó a la federación “que nos den una lámpara para enfocarla sobre la oscuridad del túnel” y se les dote de las pruebas suficientes para atender los barrios y colonias con mayor número de contagios y de esta manera ir desconfinando.
Armando Quintero, de Iztacalco, criticó a las instituciones bancarias de no contribuir con su parte para lograr la sana distancia entre sus usuarios. De igual, manera, llamó al gobierno federal para que aterrice en el oriente de la ZMVM un programa de apoyo al comercio.
Respecto a movilidad, dijo que han llevado acciones para reducir de un millón a 400 mil usuarios que diariamente arriban al paradero Pantitlán, pero esto es insuficiente.
Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, indicó que padecen de agua potable, por lo que llamó al gobierno del estado de México a incrementar el volumen del líquido que entrega.
Los ediles reconocieron la labor de su homólogo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien se ha encargado de convocar y coordinar las reuniones virtuales para buscar propuestas para atender de manera conjunta la pandemia.
A la reunión, propuestas y acciones metropolitanas no se sumaron los gobiernos de la alcaldía de Gustavo A Madero y tampoco los alcaldes de Chalco y Valle de Chalco, a pesar de encontrarse en la zona roja, por el número de casos confirmados, sospechosos y decesos.