Tampico, Tamps. El gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca descalificó los acuerdos emitidos por el CENACE, y la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, porque “de un plumazo” frenan los proyectos de energías renovables en México, y provoca que la entidad pierda alrededor de tres mil 600 millones de dólares y cientos de miles de empleos.
“Impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas y que han representado inversiones por más de dos mil 300 millones de dólares. Pero además, cancela los cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más de mil 200 millones de dólares que dejarían de invertirse en nuestro estado de Tamaulipas. Esto no lo vamos a permitir, y que quede claro, yo no estoy engañando a nadie, siempre dije que iba a defender los intereses de Tamaulipas, los intereses de las y los tamaulipecos y eso es lo que estoy haciendo”, sentenció García Cabeza de Vaca.
Asimismo, para continuar mejorando el entorno urbano y los espacios para la práctica y capacitación atlética en Tampico, el jefe del ejecutivo estatal supervisó, acompañado del alcalde Chucho Nader y del titular del Instituto del Deporte, Carlos Fernández Altamira, los avances de un paquete de obras en infraestructura social y deportiva, con inversión superior a los 76 millones de pesos en beneficio de 68 mil habitantes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas; desde allí, Cabeza de Vaca, fijo su postura y exigió al Gobierno de México, dejar de causar daño al país y a la ecología.
“Ya basta de simulaciones y de engaños. No puede ser que la federación se pronuncie en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país; desde el centro se trata de frenar de un plumazo el desarrollo, mientras hoy en día las nuevas generaciones nos exigen a gritos por el mundo entero que cuidemos el medio ambiente, el gobierno federal pretende regresar al pasado utilizando combustóleo para generar energía eléctrica que por cierto es muy caro y con ello seguir contaminando y causando daño al país”, reclamó García Cabeza de Vaca.
A la gira de trabajo que tuvo el gobernador por el sur de este territorio, lo acompañó el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, y a diferencia de otras ocasiones no tuvo la custodia de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ni de SEDENA o Guardia Nacional como recurrentemente sucede en la agenda pública de los políticos de Estado; sin embargo, con un distanciamiento social “considerable” se rodeó del alcalde Chucho Nader, quien precisamente desde que inició la contingencia todos los días viste una playera con la leyenda “Quédate en casa”.