Ciudad de México. Los trabajos de construcción del Tren Maya no serán suspendidos por ser una infraestructura crítica, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de detenerlos para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de las poblaciones indígenas, informó este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Explicó que las obras en los primeros tres tramos “pueden continuar de manera normal” porque corresponden a trabajos de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como una actividad esencial. Además, dijo que las recomendaciones de la CNDH son una acción “bien intencionada, pero mal informada”.
Fonatur sustentó esta decisión en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo, el cual establece las actividades que no serán suspendidas como parte de las acciones para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Ese acuerdo, dijo Fonatur, permite continuar con aquellas actividades que son “necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables”, como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, “entre otros más que pudieran listarse en esta categoría”.
Fonatur consideró que las operaciones de los primeros tres tramos, de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, “pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica, amparada por dicho acuerdo”.
-CNDH, mal informada-
En un comunicado, Fonatur aceptó que suspenderá las actividades no esenciales, aunque no precisó cuáles.
Dijo que la CNDH se ha distinguido como uno de los organismos más responsables en el cuidado de los mexicanos y de los trabajadores de la salud durante la actual emergencia sanitaria, pero criticó que sus recomendaciones para detener las obras del Tren Maya son una “acción bien intencionada, pero mal informada”.
Fonatur señaló que las obras de rehabilitación de infraestructura crítica “pueden considerarse como un salvavidas” para las economías estatales que verán los efectos de creación de empleos directos, indirectos e inducidos. Según el gobierno mexicano, las obras de construcción del Tren Maya pueden generar más de 80 mil empleos.
Dijo que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entidades por las cuales atravesará el Tren Maya, han sido los más afectados en términos de consumo, comercio e industria, durante la actual pandemia.
“Es relevante manifestar que las vías férreas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán existen desde hace décadas y operan con transporte de carga, por lo cual suspender u omitir su mantenimiento pudiera ocasionar graves accidentes”, resumió Fonatur.
Agregó que los trabajadores forman parte de las comunidades que se beneficiarán por la rehabilitación de estos tramos y que sus empleos e ingresos serán parte de las acciones de desarrollo integral que buscan “subsanar los siglos de marginación a los que ha sida sujeta la región”.
Destacó que entre las actividades que atienden las problemáticas de las comunidades están la renovación de caminos, la construcción de centros de salud, infraestructura hídrica y sanitaria, certeza jurídica de la tenencia de la tierra, planes integrales de desarrollo económico regional y medidas de mitigación de impacto ambiental.“Es importante recordar que las medidas cautelares perjudicarían el derecho de los licitantes y de los trabajadores contratados”, advirtió Fonatur.