La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se autoimpuso “el marcaje personal al gobierno federal” y propuso la conformación de una comisión de la verdad que revise y analice las cifras de casos confirmados y fallecimientos por Covid-9, y las compras de insumos médicos por parte de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste. Se trata, argumentaron los representantes del blanquiazul, de colocar el “ojo y bajo la lupa de un bloque de contrapeso político/legislativo”, las acciones gubernamentales en la actual etapa de emergencia.
En la coyuntura, y con la denuncia diaria de las acciones del gobierno federal, los panistas planean que la comisión de la verdad que pretende, que tenga como titular a un diputado de oposición y como Secretario Técnico, a un científico especializado en temas de salud. “El argumento central, es ayudar al Gobierno a recuperar su credibilidad ante la opinión pública, para exista mayor precisión en el manejo del coronavirus, así como en los números, muertes y reportes diarios”.
Como denunciantes del gobierno y dispuestos a ayudarle a recuperar la credibilidad, los panistas ahora se presentan como vigilantes del actuar diario de las autoridades federalesa.
“Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica, cada palabra, del subsecretario López-Gatell; México merece conocer la verdad”.
La información publicada en el país y el extranjero es el fundamento de su propuesta que será llevada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: “Comisión de la Verdad hará un estricto seguimiento a los casos por Covid19, en donde se recabarán datos para explorar otro tipo de estrategias de recuperación, inversión y recuperación de empleo. Recordó que la pandemia ha dejado más de 52 mil personas infectadas y 5 mil fallecidos.
“La prensa internacional ha sido la mejor fuente de información para el país y no confiamos en los números de López-Gatell, creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, perdido la credibilidad día a día. Esta Comisión que propone Acción Nacional, será un eje de fiscalización anexo a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el Covid-19 desde el Sistema de Salud”.