La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó revisar el litigio que mantienen el empresario Germán Larrea y el fondo de inversión Infud LLP, quien demanda le sea entregado un paquete de acciones del Grupo México, por el que pagó 75 millones de dólares.
El caso surgió desde el 17 de octubre de 2013 cuando la firma británica Infud LLP realizó varias transferencias electrónicas de fondos, las cuales fueron trianguladas a solicitud de Larrea, para la compra de 65 millones de acciones serie B de Grupo México.
Esto equivale a entre el 7 y el 8 por ciento del total de acciones de Grupo México y actualmente su precio en el mercado rondaría los 2 mil millones de dólares, según el fondo de inversión.
Larrea nunca entregó el paquete accionario y en octubre de 2015 el fondo británico llevó el caso ante un juzgado de distrito en materia civil quien, aunque ordenó la medida preventiva de congelar las acciones en litigio.
Un año después, Grupo México obtuvo un fallo favorable en primera instancia, pero Infud LLP apeló y desde entonces el caso ha estado pasando en varias instancias donde se han argumentado diversos artículos de los códigos de Comercio y de Procedimientos Civiles, hasta que un tribunal colegiado determinó que en el asunto hay temas de constitucionalidad que la SCJN debe resolver.
Así, pidió la atracción del caso por el máximo tribunal y ahora la ministra Piña analiza el asunto para aclarar el fondo y dar luz para resolver este litigio de siete años.