Morelia, Mich. La madrugada de este miércoles se registró un fuerte incendio en el cerro "El Cacique", municipio de Zitácuaro, y que pertenece a una de las reservas naturales más importantes de la Región Oriente, además de fuente de agua para comunidades y pueblos cercanos.
Al menos 250 brigadistas de corporaciones estatales y municipales trabajan de manera permanente para atender, controlar y sofocar el fuego.
El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello informó que esta mañana arribó una aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de brigadas de 100 elementos de la Guardia Nacional y 100 más de la Secretaría de Seguridad para sumarse a las labores de mitigación de las llamas.
Estamos llevando a cabo vuelos de reconocimiento para afinar la estrategia contra el fuego en el cerro El Cacique, el cual abarca una importante extensión de arbolado como se puede apreciar desde el aire. pic.twitter.com/o1R2w4ERxM
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) May 20, 2020
El funcionario estatal sostuvo que se presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el origen del siniestro, para judicializar el asunto y dar con los posibles responsables. Aunado a ello, informó que se estará promoviendo un decreto a fin de que se prohíba cualquier cambio de uso de suelo con fines agrícolas en las zonas siniestradas.
"El cerro El Cacique es una fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importantes, y vamos lograr controlarlo a la brevedad, porque es un pulmón de nuestro estado", señaló Herrera Tello.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles dijo que desde el aire se combate el fuego con descargas de agua, mientras que en tierra los brigadistas abarcarán diversos frentes para impedir que se siga extendiendo.
Aún no se cuantifican los daños, pero las llamas han arrasado cono decenas de hectáreas de bosque.