Chilpancingo, Gro., Una comisión de trabajadores del Hospital Regional Adolfo Prieto, de Taxco de Alarcon, ubicado en la zona norte de Guerrero, demandaron insumos al gobierno estatal para la atención de enfermos de Covid-19.
En representación de más de 400 trabajadores de la salud que laboran en ese nosocomio, las enfermeras Elizabeth Velázquez Mejía, y María Evelia Sánchez, mencionaron que hace falta cubrebocas, overoles, lentes, mascarillas, entre otros materiales, para dar una atención eficiente.
Manifestaron que hasta ahora en el hospital, que tiene 12 años de haber sido inaugurado, se atiende a nueve personas contagiadas de coronavirus, además de que cuenta con 60 camas, de las cuales 14 de ellas fueron destinadas para esos pacientes.
Dijeron que hay preocupación entre el personal del nosocomio, debido a que en estos días podrían incrementarse los casos de infección en la región.
Este mediodía los representantes de los trabajadores se reunieron en Casa Guerrero, con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y también se comunicaron vía telefónica con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para exponer sus demandas.
Dijeron que ambos funcionarios se comprometieron a visitar la próxima semana el hospital de Taxco, en este primer acercamiento que tienen con el gobierno del estado, después de la protesta que llevaron a cabo el pasado 4 de mayo.
"Queremos que el gobierno estatal cumpla con los lineamientos de reconversión adecuada del Hospital Regional, para la atención de pacientes de Covid-19 en el municipio de Taxco, y en sus 30 comunidades", mencionaron.
Por otro lado, la empresa Minera Media Luna, creada por microempresarios igualtecos, gobierno estatal, federal, y municipales de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, y Cocula, pusieron en marcha la primera unidad para la atención específica de pacientes de Covid-19.
El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que la inversión total se calcula en 25 millones de pesos, de los cuales, dos millones de pesos son aportados por Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources; más de un millón de pesos por parte del cabildo igualteco será destinado a esta actividad, en tanto que otros gobiernos municipales, y la población en general, aportaron ventiladores, respiradores, camas y demás equipo mobiliario y médico requerido en esta crisis.
Se contará con 40 lugares —20 de terapia intermedia y 20 de terapia intensiva— que se suman a los 20 que ya hay en el hospital General de Iguala
El gerente general de la empresa minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela entregó, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefodeco), un donativo al gobierno estatal de mil litros de alcohol en gel y tres mil 500 mascarillas de seguridad N95 contra micro partículas.
También entregó capital semilla para la creación de la empresa “Confecciones Luna”, que actualmente manufactura 15 mil cubre bocas que se donarán a los centros y casas de salud de la región.