San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de salud del estado confirmaron un brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, que inicialmente afecta a ocho reos tzotziles, pertenecientes a la agrupación llamada Solidarios de la voz de El Amate.
Dijeron que personal de salud acudió este miércoles al penal número 5, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, para analizar los contactos y realizar los protocolos correspondientes sobre la cadena de transmisión.
Uno de los presos afectados informó que desde el martes por la noche fueron aislados en el área de enfermería los ocho indígenas, cuyas pruebas resultaron positivas.
Agregó que algunos de ellos tienen dolor de cabeza, gripe y otros malestares. “Estamos tranquilos, aquí encerrados esperando que pasen los 14 días de cuarentena”, aseveró, al tiempo de asegurar que otros internos presentan también los mismos síntomas.
El secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos informó que en el reclusorio hay más de 180 reclusos “y aunque están aislados ya fuimos a verlos, a hombres y mujeres”.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez manifestó que “lo importante y lo que nos va a sacar adelante ahí es que están cautivos y al estar en esa condición nos permite todavía tener mayor control. El problema es que el que se contagia y anda caminando en la calle anda contaminado. Hay todo un abordaje completo científico con su cadena de trasmisión: Quién pudo ser el que inició el contagio y cuántos pudieran haberse contagiado”.
Señaló que “todo lo vamos a tratar con el derecho humano a la salud que todos tenemos los mexicanos”.
Desde el domingo pasado, los ocho presos informaron que tenían síntomas de la enfermedad, por lo que pidieron a las autoridades de salud que les realizaran las pruebas correspondientes, que resultaron positivas.
Cruz Castellanos también informó que en las recientes 24 horas se confirmó una cifra récord de 76 nuevos casos de Covid-19, y ocho decesos en un sólo día.
Agregó que el número de contagios en todo el estado se incrementó a 819 y los fallecimientos a 71, por lo que hizo un nuevo llamado a la población a respetar las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia.