°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

VW se disculpa después de anuncio con connotaciones racistas

Imagen
En imagen de archivo, fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Foto Ap
Foto autor
Afp
20 de mayo de 2020 10:58

Fráncfort. El gigante automovilístico alemán Volkswagen se disculpó después de la emisión de un anuncio publicitario para su nuevo modelo de automóvil Golf que suscitó una ola de críticas de los usuarios de internet, que lo consideraban racista.

El video, de 10 segundos, que apareció el martes en la cuenta de Instagram del constructor, muestra a un hombre de color, vestido de traje, agarrado por una mano blanca en primer plano, que lo empuja levemente hacia el interior de un establecimiento llamado "el pequeño colono". Todo para alejarlo de un Golf amarillo estacionado en la entrada.

Retirado de Instagram, el videoclip todavía circulaba en Twitter este miércoles.

"El video es, sin ninguna duda, un error" y es "de mal gusto", reaccionó la empresa de Wolfsburgo este miércoles en un comunicado transmitido a la Afp.

El grupo entiende las reacciones irritadas de muchas personas que vieron el video y añade que "aclarará lo que pudo haber pasado" y "extraerá las consecuencias".

Al final del clip aparece una secuencia de letras cuyo orden sugiere la palabra "negro".

"La historia de nuestra propia empresa" hace que "Volkswagen se posicione contra todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación", explicó el grupo, que también se disculpó en Instagram.

Volkswagen fue, en la década de 1930, el fabricante fetiche del régimen nazi en Alemania.

La marca ("coche del pueblo") fue creada en 1937 por Ferdinand Porsche, por iniciativa del Frente Alemán del Trabajo, dirigido por Adolf Hitler.

Precios de tierras raras repuntan ante guerra comercial

Los minerales críticos se encarecieron en el primer trimestre de 2025, impulsados por el salto de 13% en los precios del cobalto y de 5% en los de tierras raras, reportó el Banco Mundial.

Caen ganancias de Walmart 6.6% en 1er trimestre de 2025

El primer trimestre del año presentó desafíos debido a las condiciones macroeconómicas y una base comparativa difícil, señaló Ignacio Caride, presidente de Walmart de México y Centroamérica.

Utilidad de Grupo Televisa se desploma más de 60% en 1er trimestre de 2025

La utilidad neta de Televisa ascendió a 331.5 millones de pesos en enero-marzo de 2025, frente a los 951.7 millones de pesos del mismo periodo de 2024.
Anuncio