Ciudad de México. Luego que el gobierno de Estados unidos, encabezado por Donald Trump, anunciara la restricción del acceso a semiconductores para Huawei, el presidente rotatorio de la compañía líder en telecomunicaciones a nivel global, Guo Ping, la calificó como “arbitraria” y “perniciosa”.
Esta acción consiste en aislar a Huawei de las compañías no estadunidenses que fabrican chips, por lo que, por medio de un comunicado, la compañía comentó que esto “afectará la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países”.
El año pasado, el gobierno norteamericano, incluyó a Huawei en una lista negra para vetar su tecnología 5G de todo el mundo bajo la premisa de que, a través de ella, podrían espiar a altos funcionarios del gobierno y así vulnerar la seguridad nacional.
Ante esto, Guo Ping mencionó que "Estados Unidos persiste en atacar a Huawei, pero ¿qué traerá eso al mundo?".
Analistas coinciden en que “los últimos semiconductores de Huawei son comparables en tamaño y potencia a los fabricados por sus rivales occidentales, pero no se pueden fabricar fácilmente sin usar tecnología desarrollada en los Estados Unidos”.
Según Paul Triolo, analista de riesgo político de la compañía, Eurasia Group, “el destino de las capacidades de diseño de chips de Huawei está en manos del gobierno de EU”.