La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la violencia contra la mujer no ha disminuido. "Y quiero compartirles que tampoco, lamentablemente, las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes”, señaló durante el foro “Prevenir es Convivir”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.
En momentos en que el tema está en el debate público, respecto si aumentó o no la violencia contra las mujeres durante el confinamiento doméstico por la emergencia sanitaria, Sánchez Cordero recordó que el próximo martes 26 de mayo dará un informe pormenorizado de cifras oficiales en torno a ello.
Desde el 9 de marzo pasado, en el paro de labores convocado por mujeres, y luego con semanas de la emergencia sanitaria por Covid la realidad de género se ha hecho aún más presente, indicó.
“Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, iguales en la sociedad, en la familia, tenemos que compartir tareas”, dijo.
Sin embargo, dijo, la realidad muestra rezagos importantes para lograr el desarrollo de las mujeres en condiciones de equidad, así como de acceso a la justicia.
En la Unidad de la Segob que atiende solicitudes de personas en prision, 80 por ciento de los casos son de mujeres que no han tenido acceso a procesos justos, algunas de ellas encarceladas por haber abortado.
Ante varios cientos de espectadores en este foro virtual, la funcionaria les pidió trabajar de manera coordinada para “romper estas asimetrías de poder, estos prejuicios que se reproducen en las violencias contra las mujeres”.
Datos del Instituto nacional de estadística y geografía muestran la persistencia de la deserción escolar de las niñas, que deben quedarse a cargo miembros de su familia.
También hay desigualdad en el ámbito laboral, porque las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres.
A ellos se añade la distribución inequitativa de las labores domésticas y de los cuidados de los hijos, de ahí que falta mucho para conseguir el reconocimiento de los derechos y las libertades de las mujeres.
Por tanto es un reto es incorporar a las mujeres al desarrollo económico en igualdad de circunstancias.
La secretaria Sánchez Cordero destacó la participación de las mujeres en la dirección de las principales dependencias vinculadas al tema.
Igualmente mencionó que 22 por ciento de los municipios del país están gobernados por mujeres, cifra histórica en favor de la paridad.
Y también, agregó, por qué no decirlo y repetirlo, hay una mujer titular en la Secretaría de Gobernación. Esto a muchas mujeres les da una gran tranquilidad porque hay un compromiso serio, de vida, para garantizar los derechos de las mujeres y que no exista violencia política.