La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este miércoles 20 de mayo si mantiene o no la negativa a las solicitudes del Banco de México (Banxico) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para suspender la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en lo que respecta al límite de los salarios para sus altos funcionarios.
Ambos organismos autónomos promovieron a principios de año sendas controversias constitucionales en contra del PEF, alegando que contenía las limitaciones salariales que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), la cual fija que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
El Banxico y el IFT señalan que el PEF no incluye como parte del salario presidencial las prestaciones que recibe en especie, como es la alimentación, transporte, y la vivienda, pues habita en Palacio Nacional sin pagar renta ni servicios.
Ambas controversias fueron admitidas a trámite en enero pasado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien sin embargo les negó la suspensión.
Es esta decisión la que se revisará este miércoles en la primera sala de la SCJN. Si se confirma, el Banxico y el IFT tendrán que respetar los términos del PEF hasta que el pleno de ministros resuelva el fondo de la controversia; pero si se revierte, automáticamente se les concedería la suspensión y los altos funcionarios de ambos organismos autónomos podrían ganar más que el presidente.