Ciudad de México. Entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 por ciento a 35.7, informó el Coneval.
En el reporte del Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre del año, señaló que el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.
Agregó que el ingreso laboral real aumentó 4.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020., con lo cual disminuyó la pobreza laboral de 37.3 por ciento a 35.7 por ciento en este periodo.
Detalló que Hidalgo, Guerrero y Morelos fueron los tres estados que tuvieron mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral o pobreza laboral. Precisó que en once de las 32 entidades federativas la pobreza laboral aumentó en el último trimestre y los mayores aumentos se presentaron en Colima, Zacatecas y Baja California.
Precisó que estos datos presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus emitida por el gobierno federal.