Ciudad de México. Al destacar que el precio del petróleo ha repuntado en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la coyuntura de caída en la cotización permitió que el gobierno haya determinado impulsar que el procesamiento de gasolinas sea para asegurar el cien por ciento de lo que consumimos y eso no implica ni siquiera la extracción de 34 millones de barriles diarios, sino con sólo 1.8 millones de barriles.
Durante su conferencia de prensa señaló que en esta crisis se tomó la decisión de que lo más viable a futuro es asegurar la autosuficiencia en gasolinas y no la otra alternativa, de que sólo se procesara el 75 por ciento del total que se consume en Mexico e importar el resto.
Descartó que se hayan autorizado 19 proyectos de explotación vía fracking, procedimiento que no está permitido en México, por razones ambientales, por lo que no se alentará "la producción a diestra y siniestra". Indicó que la política petrolera que se está siguiendo permitirá dejar reservas probadas para las nuevas generaciones.
Más adelante aseveró que el proyecto del Tren Maya -el cual correrá por la ruta que tenía el ferrocarril del sureste- no tendrá impactos ambientales negativos.
Dijo que si se desconoce el sureste el país se puede dar por válidos los argumentos de algunos movimientos ambientalistas que argumentan daños ecológicos en este proyecto, "hay mucha simulación en los movimientos, incluso hay quienes lucran con esas causas; hay pseudo ambientalistas".