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Conago analiza crear alianza emergente por el Turismo

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La reunión de la Conago se realizó de manera virtual. Foto @alejandromurat
19 de mayo de 2020 20:17

Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) discutieron la propuesta de crear la Alianza Nacional Emergente por el Turismo como parte de un paquete de reactivación del sector de los viajes, el cual atraviesa por su peor crisis en la historia.

De manera virtual, los gobernadores y representantes empresariales del turismo planearon un decálogo de asuntos que puedan apoyar a esta actividad económica, entre ellos, se propuso la implantación de estrategias en los mercados emisores de mayor importancia e iniciar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas.

Además, se habló de implementar una apertura económica turística responsable, así como la construcción de un acuerdo formal e inicio de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo. La Conago y el CNET definieron una comunicación con el gobierno federal para el tema de la seguridad en los destinos.

En la reunión participaron 18 gobernadores, entre ellos el vicepresidente de la Conago, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

El directivo del CNET instó a los gobernadores a llevar a cabo protocolos y estándares internacionales para facilitar la creación de corredores turísticos.

Con base en una presentación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que más de 30 mil restaurantes han cerrado de manera definitiva en 45 días de aislamiento social y se han cancelado más de 100 mil puestos de trabajo.

Unas 300 mil familias se quedarán sin un sustento en caso de que no haya más apoyos para la industria.

De acuerdo con las cifras de la Canirac, el 55 por ciento de los restaurantes están cerrados y únicamente el 15 por ciento fueron adaptados para ofrecer servicios a domicilio y para llevar. El confinamiento social generó una caída de 85 por ciento en la demanda y el gasto con tarjetas de crédito en los establecimientos cayó 87 por ciento.

El valor de la industria restaurantera es de 300 mil millones de pesos y tiene un impacto en el 83 por ciento de las ramas productivas del país, de acuerdo con la Canirac.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) informó que esta actividad perdió tres días festivos: el fin de semana largo de marzo, que ocurrió el lunes 16, el periodo de vacaciones de Semana Santa y el puente del 1 de mayo.

Con ello ha habido una pérdida gradual en las ventas y la cifra de pasajeros está 80 por ciento por debajo de las personas transportadas en 2019.

La Canapat planteó a la Conago que se resuelva la problemática de los bloqueo en municipios, “respetando las recomendaciones” emitidas por las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, y el libre tránsito, así como realizar operativos contra el transporte informal.

Solicitaron la instalación de retenes para reforzar la seguridad en las carreteras y en los puntos de abordaje del país y pruebas aleatorias rápidas a personal de la terminal y pasajeros, para detectar riesgos de infección por Covid-19.

Entre otros asuntos, instaron a mayores incentivos fiscales y económicos para los turistas.  

 


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