Mexicali, BC. La luchadora social Gloria López falleció a los 84 años de edad en el Hospital Regional 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por “sospecha de Covid-19”, según se estipula en el alta por defunción que emitió la Secretaría de Salud estatal.
Originaria de la Ciudad de México, se convirtió en una de las representantes de la lucha urbana popular por el derecho a la vivienda en la capital de Baja California.
Primero con la Unión de Colonias Populares y después con la Asociación de Comités del Pueblo, López fundó decenas de colonias populares en esta ciudad fronteriza, entre ellas la Solidaridad y la Ampliación Solidaridad, lo que provocó que permaneciera varios meses en la cárcel durante el primer gobierno panista de Baja California que encabezó Ernesto Ruffo (1989-1995).
El dirigente nacional del Partido de los Comunistas Mexicanos, Luis Alfonso Vargas, la reconoció como "una destacada militante, una luchadora social y política que siempre estuvo del lado de los trabajadores, de los pobres, de los desposeídos".
Gloria López militó en el Partido de la Revolución Socialista (PRS), fundó el Partido de los Comunistas y promovió la construcción de la Juventud Comunista de México.
En 2006 participó en La Otra Campaña y en la Brigada Sergio Almaguer Cosío que atendió el Campamento Cucapá en 2007.