Toluca, Méx. El Gobierno del Estado de México colocó tráileres refrigerantes en 16 hospitales Covid de la entidad, para resguardar adecuadamente los cadáveres de los pacientes que fallecen a consecuencia de la enfermedad viral, y con ello apoyar a los familiares que deben pasar hasta 48 horas mientras son atendidos por los servicios funerarios o crematorios.
Las autoridades de salud informaron que con ello también se reduce el riesgo de contaminación en los propios hospitales y de contagio.
En un comunicado, la Secretaría de Salud mexiquense señaló que estos camiones frigoríficos son operados por personal de los propios hospitales a los que fueron asignados, y su infraestructura permite mantener el trato digno, así como conservar más tiempo, en mejor estado, los restos de los fallecidos, al tiempo que se fortalecen los protocolos sanitarios en las áreas de patología.
“En estas tareas se da cumplimiento a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2), ya que se aplican medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares y acciones para prevenir contagios a través de procedimientos de higiene y protección a trabajadores que dan esta atención”, se explica en el informe.
El boletín refiere que el secretario de Salud afirmó que para el personal de los hospitales “es una prioridad respetar la decisión de los deudos quienes requieren tiempo para atender estas crisis”.
Agrega que el personal hospitalario ofrece coordinación y apoya a los deudos en el aspecto psicológico, ya que su estado emocional se ve afectado por la pérdida, lo que provoca angustia.
Los tráileres refrigerantes fueron asignados a los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca.
Estos nosocomios mantienen sus servicios de forma normal, toda vez que estos equipos no interfieren en los accesos a las unidades médicas, y el tiempo promedio que un cuerpo se resguarda en tráileres, es de 48 a 72 horas.