Zacatecas, Zac. Durante el actual período de cuarentena por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Mujer de Zacatecas tiene un registro de 7 mil 620 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar, así como de niñas, niños y adolescentes.
A través de un comunicado, la titular de la dependencia, Adriana Rivero Garza, dio a conocer que del 14 de abril al 13 de mayo, los servicios de atención aumentaron un 90 por ciento, con respecto a los 30 días anteriores a dicho periodo, lo que significa que, durante la contingencia sanitaria la violencia intrafamiliar se ha agravado.
Del total de las casos conocidos, a través de la atención presencial, vía telefónica y por internet, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim),registró que el 42 por ciento de las denuncias corresponden a “situaciones de violencia psicológica”; otro 26 por ciento, fue por denuncias de violencia física directa; 20 por ciento, fueron asuntos de violencia económica; cinco por ciento de los casos por violencia sexual y un cuatro por ciento, son por violencia patrimonial.
Además la Secretaría de la Mujer informó que se encontró que “57 por ciento de los agresores tiene algún vínculo sentimental con la víctima, 16 por ciento de ellos estaba bajo los efectos de alguna droga y hasta un seis por ciento portaba un arma de fuego”.
La funcionaria explicó que fue mediante el Plan de Prevención, Contención y Atención de la Violencia Familiar –en el cual intervienen varias instituciones que conforman una “Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia”, en el estado de Zacatecas, que cuenta con una red de profesionistas–, como se logró detectar “no sólo el aumento en las atenciones, sino el nivel de riesgo”.
Asimismo, Rivero Garza indicó que todos los centros y unidades de atención a mujeres víctimas de violencia trabajan además con los lineamientos de prevención y contención del contagio por Covid-19, a fin de intervenir de manera integral a favor de mujeres, niñas y niños que viven en condición de violencia familiar.
Entre todas las denuncias que se presentaron durante el periodo señalado –del 14 de abril al 13 de mayo–, en 12 casos la Secretaría de la Mujer intervino directamente para proporcionar a las víctimas, mujeres y menores de edad –por la gravedad de los hechos-, resguardo de seguridad y un acompañamiento al albergue del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ).
Adriana Rivero Garza dio a conocer que a través del sistema de emergencias público 911, se atendieron 868 llamadas “relacionadas con violencia familiar, de pareja y contra las mujeres”.
Los municipios del estado con mayor número de reportes son los que cuentan con más concentración poblacional: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
En tanto, se informó además que la Unidad de Policía Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió a su vez 449 atenciones a casos “los cuales consistieron, principalmente, en acompañamientos para interponer denuncia penal, visitas domiciliarias y seguimiento preventivo”.
Por otra parte, en los Centros Estatales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Secretaría de Salud, se proporcionaron mil 932 servicios de atención de manera presencial, vía telefónica y por internet.
Asimismo la Secretaría de la Mujer señaló que a través de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y Unidades Móviles, en los 58 municipios del estado, se registraron un total de mil 309 servicios; de los cuales destacan 505 asesorías jurídicas, 491 psicológicas, 281 de trabajo social y 32 “acompañamientos” a interponer denuncias al Ministerio Público.
Mientras tanto la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia atendió a 60 personas “por violencia relacionadas con la omisión de cuidados, de tipo física, psicológica y sexual”.