Ciudad de México. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria minera está lista para comenzar operaciones y no tendrá problemas para cumplir con los lineamientos de apertura emitidos por el gobierno federal, dado que desde antes el sector había venido trabajando en los propios.
“Reactivación económica ordenada y segura. La minería, con su protocolo sectorial y sus planes de trabajo individual está lista para cumplir con la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, aseguró el funcionario.
Al respecto, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la industria minera implementó protocolos de salud y prevención muy estrictos en cada una de sus operaciones desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
“Nuestros protocolos se apegan a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía”, añadió la Camimex.
Desde ayer lunes las industrias esenciales como la automotriz, construcción y minería deben compartir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus protocolos sanitarios, los cuales deben cumplir con lo requerido por la autoridad en los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”.
El IMSS les responderá de manera positiva o negativa a más tardar en 72 horas, y ninguna empresa podrá operar sin la aprobación del instituto.