Ciudad de México. El sector de calzado suma una pérdida económica de 2 mil 800 millones de pesos durante los dos meses de la paralización obligada por la pandemia del coronavirus, estimó Luis Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
El líder de ese ramo industrial dijo que con el cierre de las planta, que lleva 60 días, ya los tiene contra la pared, por lo que pidió reactivar la economía, lo cual incluye que los comercios abran nuevamente, pues consideró que de nada servirá que se produzca, sino tendrán a quien vender.
El empresario explicó que la pérdida causada por la paralización de las empresas que fabrican calzado se estima que sea de 2 mil 800 millones de pesos, aunque acotó que no todas las manufactureras dejaron de operar, pues algunas pudieron reconvertir y fabricaron otro tipo de productos para el sector salud.
González García dijo que se estima en el tiempo en que han permanecido cerradas las empresas se han dejado de producir alrededor de 30 millones de pares de zapatos.
Destacó que México exporta aproximadamente 25 millones de pares al año, por lo que si se asume que la caída de las exportaciones de ese producto se desplomó 90 por ciento en el cuarto mes del año, por lo que se estaría hablando de un millón 800 pares de zapatos que se dejaron de comercializar.
Comentó que en abril y mayo la afectación será de 3 millones 800 mil, mientras que en junio también se prevé que haya una afectación, pues la recuperación económica de Estados Unidos será lenta.
Comentó que es probable que en el segundo trimestre del año, la afectación en la exportación sea de alrededor de 70 a 75 por ciento.
El organismo empresarial presentó un protocolo de seguridad sanitaria para que puedan operar sus agremiados, sin embargo acotó que no sustituye al hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Ciceg comentó que el documento ya se ha presentado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que dé el visto bueno, mientras que también buscan que las autoridades de Guanajuato también avalen el protocolo para que comiencen las empresas de ese sector a operar nuevamente.