°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En el preámbulo de la crisis, 2 millones no tenían trabajo: Inegi

Imagen
En el primer trimestre del año 55 millones 352 mil personas se encontraban trabajando, 31 millones de ellas bajo cualquier forma de informalidad. Imagen tomada del Twitter de @INEGI_INFORMA
19 de mayo de 2020 08:34

Ciudad de México. Sin cabida en el sector formal e informal del trabajo, entre enero y marzo de este año 2 millones de personas se encontraban desempleadas; ello dio como resultado una tasa de desocupación de 3.4 por ciento de la población económicamente activa, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en el primer trimestre del año 55 millones 352 mil personas se encontraban trabajando, 31 millones de ellas bajo cualquier forma de informalidad, es decir, 56.1 por ciento de la población ocupada que en consecuencia carece de prestaciones sociales, reportó como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

También en el periodo incrementó el número de población subocupada, que agrupa a la población que si bien cuenta con un trabajo, tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo a esta actividad sin que su ocupación o contratantes lo requieran, y que alcanzó 4.7 millones de trabajadores, equivalente a 8.5 por ciento de las personas ocupadas. Esta tasa fue la de mayor incremento de 2019 a 2020.

El avance de 1.7 por ciento en el indicador de ocupación se acompañó de denuncias particularmente en marzo. Trabajadores que en orden de mantener sus empleos en el preámbulo de la crisis detonada por la pandemia de Covid-19 se vieron obligados a aceptar reducciones en sus horarios laborales y en sus remuneraciones, según reporte de prensa.

De acuerdo con Inegi, entre enero y marzo sólo 54.8 por ciento de los asalariados contaban con acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, en total 20.8 millones de trabajadores; y contrato por escrito sólo contaban 20.3 millones.

Grandes urbes, ahora paralizadas, agrupan a la mitad de trabajadores

Por otro lado, el organismo destacó que prácticamente la mitad de la población ocupada (49.9 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país; en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes se agrupa 20.8 por ciento; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15 por ciento, y finalmente el resto de los ocupados (14.3 por ciento) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

De acuerdo con el reporte de Inegi, 70.4 por ciento de la población ocupada se concentró en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Toluca, Mérida, San Luis Potosí y en Torreón.

Al considerar por ocupación, 6.6 millones de trabajadores, 11.9 por ciento del total, dependen de su ocupación en el campo; 13.8 millones, equivalentes a 24.9 por ciento, en el secundario o industrial y 34.6 millones, que son 62.6 por ciento, están en el terciario o de los servicios.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio