París. Los despidos, el desempleo parcial y la reducción de salarios de directivos se han multiplicado en los medios de comunicación debido al hundimiento de la publicidad a causa de la pandemia viral.
Primeras víctimas en la prensa
En Francia, muchos diarios (Le Parisien, La Nouvelle République, Centre-Ouest) han puesto a sus empleados en desempleo temporario, en particular en los servicios en los que la actualidad se ha visto reducida por la pandemia.
La prensa deportiva también ha recurrido a esta fórmula tras la suspensión total de competiciones. El diario Paris-Normandie, que ya tenía problemas, está en liquidación judicial.
En Gran Bretaña, la revista The Economist anunció que despedirá a 90 trabajadores de apoyo y el diario The Guardian ha colocado a un centenar de trabajadores en desempleo temporal.
En Italia, los empleados de la agencia de prensa ANSA estuvieron 48 horas en huelga para protestar por un plan de emergencia que "hace pagar a los redactores para conseguir el equilibrio", según ellos.
En Estados Unidos, el grupo Conde Nast (Vogue, Wired, o New Yorker) anunció el despido de un centenar de personas sobre 6 mil de la plantilla. La revista Fortune prescindió de 35 asalariados, un décimo de sus equipos y redujo 30 por ciento del salario de los directivos.
Desde el inicio de la crisis, más de 36 mil empleados de medios estadunidenses, que ya estaban con efectivos al mínimo en estos últimos años, se han visto afectados por la reducción de costes, según un análisis del New York Times.
En todo el país, una cuarentena de publicaciones locales han anunciado al menos 373 despidos, según una lista actualizada por el portal Poynter.
El grupo propietario de Los Angeles Times, principal diario de la ciudad que "ha perdido más de un tercio de sus ingresos publicitarios y espera perder más de la mitad en los próximos meses", ha prescindido de una cuarentena de empleados entre el personal de apoyo, según cartas internas consultadas por el New York Times.
La web en crisis
La información en línea no lo pasa mejor, con 300 empleos perdidos en Estados Unidos según el recuento de Poynter.
El grupo Vice Media va a despedir a 55 empleados en Estados Unidos y 100 a nivel internacional, según una nota enviada por la directora del grupo al personal, de la que se hizo eco la prensa estadunidense.
Más allá de la crisis sanitaria, la dirigente acusó a los Gafa, los gigantes de la web, de ser una "amenaza" para la información en línea y de tomar "no solo una mayor parte de la torta sino la torta entera", provocando la pérdida de decenas de miles de empleos en el periodismo.
La página de información y entretenimiento Buzzfeed, que anunció a finales de marzo reducciones salariales, de 5 a 25 por ciento en función de los ingresos, también pondrá fin a la cobertura de la actualidad en el Reino Unido y Australia.
Para muchos, la crisis es el momento de acelerar la transición hacia el modelo económico por abono, más estable.
Es el caso del portal estadunidense de información económica Quartz va a despedir a cerca de 40 por ciento de los efectivos, principalmente en el sector publicitario, anunció su propietario, el grupo japonés Uzabase.
El audiovisual, en desempleo temporal
El sector audiovisual también ha recurrido al desempleo temporal. En Estados Unidos, NBC-Universal redujo 20 por ciento los salarios más altos, según el Wall Street Journal.
En Francia, la cadena de televisión privada TF1 colocó a un tercio de sus efectivos en desempleo temporario en abril. BFMTV/RMC, la cadena de información continua, acaba de anunciar un plan social que pretende dividir por dos el recurso a los colaboradores y consultores.
En cuanto a las radios, 90 por ciento de las emisoras independientes recurrieron al desempleo parcial en abril, según un sondeo de su sindicato, el SIRTI. Esta medida puede ser mantenida por un tercio de las estaciones hasta finales de agosto antes de recuperar un equilibrio.