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Sobrecarga académica, foco de tensión de universitarios en confinamiento

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Maestro impartiendo su clase a través de las plataformas virtuales. Foto Cuartoscuro
18 de mayo de 2020 11:57

Los estudiantes universitarios se están viendo afectados por un elevado nivel de estrés, por elementos y factores dentro y fuera del ámbito escolar, durante el confinamiento social; entre los primeros, la principal causa es la sobrecarga académica, con 70.5 por ciento, mientras que en los segundos, es la saturación de los servicios de salud y que las personas no respeten la cuarentena, con 71.9 por ciento. 

De acuerdo al estudio “Estresores Covid-19 en universitarios”, realizada por académicas e investigadoras de la Universidad del Valle de México (UVM), el 19.3 por ciento de los universitarios presenta estrés severo, y muestra signos de sentirse tensos, incómodos, tristes, preocupados, asustados y alertas. 

Esta investigación, encabezada por Rocío Elizabeth Duarte Ayala, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud, campus Lomas Verdes, y Leticia Rodríguez Segura, directora nacional de Innovación e Investigación Educativa, ambas de esa casa de estudios, tuvo el propósito obtener mayor información a fin de diseñar y ejecutar estrategias que acompañen la enseñanza virtual. 

Duarte Ayala, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que este estudio revela un nivel de estrés mayor en estudiantes universitarios que en otras poblaciones y advirtió que el resultado es preocupante ya que, de no disminuir estos niveles de estrés, corren el riesgo de sufrir consecuencias en la salud, tales como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.

Además, explicó la posibilidad de que la percepción de sobrecarga de trabajos académicos se encuentre aumentada en los universitarios se deba a varios motivos, uno de ellos, utilizar un espacio no acondicionado para el estudio o compartir dicho espacio con varios familiares, así como que se realicen varias actividades diferentes en un mismo lugar, lo que le impida al universitario concentrarse y ser eficiente es sus tareas. 

La investigadora citó que los estresores identificados fueron clasificados en escolares y no escolares. En los primeros, se observó como principal causa la percepción de sobrecarga académica, con 70.5 por ciento, y en menos medida el atrasarse en el semestre o perder el ciclo escolar, y en tercer lugar la presencia de alguna falla técnica que les impida tomar la clase o enviar en tiempo y forma sus actividades. 

En el caso de los no escolares, el estresor que se encontró en primer lugar fue la saturación se los servicios de salud y que las personas no respeten la cuarentena, con 71.9 por ciento. Otras causas encontradas fueron los factores económicos, el aislamiento y distanciamiento de amigos, pareja y familiares.

El estudio incluyó una muestra de mil 118 Universitarios que recibían clases en una modalidad E-learning por motivos de la cuarentena, perteneciente a 9 diferentes estados del país, tenían una edad entre 17 y 48 años.

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