Ciudad de México. Los ex secretarios de Economía en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez, respectivamente, afirmaron esta tarde que, en el mejor escenario, la economía del país se recuperará a un crecimiento de cero por ciento y habrá un sexenio perdido, y cuestionaron la falta de una política que permita evitar una mayor crisis económica.
Al participar en el seminario Idas y acciones por México, organizado por el PAN, Sojo comentó que desde octubre de 2018, con la consulta con la cual se decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco, la economía en México comenzó a declinar.
“Lo que se esperaba para 2020 no era muy prometedor, una economía con lento crecimiento, de atonía. Y en eso estábamos en un año sin mucho optimismo y llegó el coronavirus, con los choques que ya sabemos”, dijo.
Desde su óptica, el programa presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la contingencia económica derivada de la pandemia “es corto, poco ambicioso y timorato”.
Evaluó que de la crisis sanitaria, el país “quedará mal en materia de salud, pero quedará peor en materia económica. No hay inversión pública ni privada y todos los sectores resultarán afectados”.
Si la recuperación de Estados Unidos es favorable, en el mejor de los casos el país crecerá a una tasa de cero por ciento, pero si es lenta, México enfrentará una década perdida, con un crecimiento que no alcanzaría siquiera a cubrir el crecimiento de población, consideró.
Durante el foro, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), explicóó que la cifra que se prevé de 10 millones más de personas a la pobreza después de la pandemia implica que desaparecerá la clase media.
“El presidente López Obrador no ve hacia el futuro ni ve esa clase media que se esfuerza todos los días en salir a trabajo”, comentó.
Luis Ernesto Derbez mencionó que en el actual sexenio se construye “un camino neo socialista hacia la destrucción gracias al esfuerzo que lleva de manera magistral el presidente López Obrador”.
El PAN “no puede cometer el error de que López Obrador y su cofradía no traen un propósito. Es muy claro: es la destrucción de lo construido durante el periodo neoliberal, así como lo llaman ellos”, explicó.
En ese contexto ubicó la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística también tenga entre sus atribuciones “fiscalizar” las fortunas.
“Son globos que sueltan al aire y si revientan, ya no le siguen. Son globos intencionales de destrucción de la estructura. Ese es su modelo ‘alternativo’ que tiene otro elemento: no creen en la democracia, es un modelo autocrático un poco como el ruso”, concluyó.