°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asignación directa a ICA para cuarto tramo de Tren Maya

Imagen
El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons durante conferencia de prensa en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
18 de mayo de 2020 20:47

Ciudad de México.  En vísperas del inicio de las obras de construcción de los tres primeros tramos del Tren Maya, el gobierno federal afina los detalles para la asignación directa del cuarto tramo a la empresa ICA, por lo que se está en la última fase de la negociación, señaló el responsable del proyecto y director del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

Al término de una reunión en Palacio Nacional estimó que para finales de mes o principios de junio se licitará el quinto tramo del proyecto, último que seguirá este procedimiento toda vez que desde hace tiempo se determinó que los últimos dos tramos serían construídos por el Ejército.

A pregunta expresa sobre las motivaciones para que se haya determinado la asignación directa a ICA, procedimiento que se encuentra en la última fase de negociación, el funcionario explicó que son los concesionarios de la carretera Mérida-Cancún por los próximos 30 años, que tiene cuatro carriles. Aunque originalmente se había proyectado otra ruta, problemas del subsuelo, se debió modificar el trazo y construirlo sobre la ruta de la carretera mencionada en el tramo Izamal- Cancun-.

En esta lógica, el procedimiento lo más razonable para no quitar concesiones y entrar en un litigio que haya un arreglo con ellos para asignarles esa obra. “Ahorita son dos cuerpos carreteros, entonces en uno de estos cuerpos se va a poner la vía y en el otro se va a ampliar para restituir los cuatro carriles, entonces como tienen la concesión se les pidió que hicieran todo eso”.

Por la mañana, en un video difundido en la conferencia matutina se expuso: “Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”.

 

Reconoce Sheinbaum que STC Metro requiere rehabilitación

“El Metro requiere su mantenimiento, sobre todo su rehabilitación, digamos, mayor en muchas de las líneas que ya tiene mucho tiempo”, acentuó.

Cónsules en EU que no apoyen a paisanos serán sustituidos: Sheinbaum

La SRE realiza una revisión del trabajo de los representantes de México a fin de determinar si responden a favor de los connacionales que hoy lo requieren más que en otras ocasiones, dijo.

Corte de EU, con pruebas a favor de México en demanda contra industria de armas: Sheinbaum

Hoy se realiza la audiencia pública ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington.
Anuncio