Santiago. Barricadas y enfrentamientos con fuerzas policiales en protesta por falta de alimentos impactaban el lunes uno de los municipios más pobres de Santiago, en medio de la cuarentena sanitaria decretada por autoridades en toda la capital chilena.
Los manifestantes dijeron a medios locales que hay familias pasando hambre en las zonas más pobres de la sureña comuna de El Bosque y que la ayuda ofrecida por el Estado hasta ahora no es suficiente en medio del confinamiento que obliga a las personas a permanecer en sus casas, sin acceso a fuentes de ingreso.
El gobierno de centroderecha anunció recursos por unos 17 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia, con medidas para mantener el empleo, apoyar a pymes y asegurar ingresos de emergencia, un paquete considerado insuficiente por políticos de la izquierda opositora, académicos y dirigentes sociales, entre otros.
"Las últimas semanas hemos tenido una gran demanda por parte de vecinas y vecinos por alimentación", dijo a la televisión local el alcalde de El Bosque, el socialista Sadi Melo. "Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja", agregó.
En un comunicado, la alcaldía dijo que había repartido más de 2 mil paquetes de ayuda en abarrotes para las familias más necesitadas, pero que pedían al gobierno "a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir".
La noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció en un discurso nuevas medidas para enfrentar los coletazos de la pandemia, entre ellas la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables.
Chile vivió una masiva ola de protestas sociales a partir de octubre del año pasado, pero las movilizaciones se detuvieron cuando se inició el brote de coronavirus los primeros días de marzo. Hasta ahora, el país registra más de 46 mil casos de coronavirus y 478 muertos a causa del Covid-19.