San Cristóbal de Las Casas, Chis., Reos del penal número 5, agrupados en la llamada organización Solidarios de la voz de El Amate, informaron que varios de ellos tienen desde el viernes, dolores de cabeza y de cuerpo, temperatura alta, tos y gripe, por lo que pidieron a las autoridades del reclusorio, que refuercen las medidas para evitar contagios de Covid-19.
En una llamada telefónica desde la cárcel, pidieron también que les proporcionen atención médica y medicamentos, ya que hasta este domingo “sólo nos han dado pastillas para el dolor”, además de que se les realicen las pruebas de coronavirus.
Precisaron que la tarde del viernes 15, Mariano Gómez López, de 53 años; Felipe Díaz Rodríguez, de 50 y Mario Gómez López, de 39 años, “tuvieron síntomas compatibles con Covid-19, dolor de cabeza, escalofrío y fluido nasal. Felipe también presenta un cuadro de diarrea”.
Agregaron que “el sábado 16 por la mañana, Mariano Pérez Velasco, de 40 años; Marcos Gómez López, de 37 y Martín Gómez López, de 31, tuvieron los mismos síntomas. Ese día se dirigieron a la enfermería del penal, donde el enfermero les proporcionó pastillas de Eritromicina y les informó que era el único medicamento con el que contaba”.
Manifestaron que el mismo sábado por la tarde, “Roberto Martínez Pérez, de 34 años y Mario Díaz Rodríguez, de 30, presentaron los mismos síntomas, al igual que los otros seis compañeros”.
Dijeron que tienen temor de contagiarse del nuevo coronavirus porque “el personal entra y sale del penal, y porque en los últimos días han ingresado algunos reos y no sabemos en qué condiciones de salud vienen.
“Todos estamos preocupados porque este domingo otros reos que no están en Solidarios de la voz de El Amate también tuvieron dolor de cabeza y pidieron medicamento, pero no a todos los dieron”.
Manifestaron que están de acuerdo en que no los visiten sus familiares, “pero de nada sirve porque los custodios y los demás trabajadores entran y salen”.
Afirmaron que tienen información de hace unos días falleció un custodio, “supuestamente de un infarto. La verdad, con los síntomas que tenemos ya nos dio miedo de que nos dé el coronavirus”.