Aguacalientes. Autoridades de Salud de Aguascalientes y San Luis Potosí, informaron que en las últimas 24 horas, en sus entidades se han incrementado los decesos por el Covid-19. En la entidad hidrocálida hubo dos decesos, con lo que suman 21, mientras que en la demarcación potosina hubo tres más, para un total de 28.
Instituto de Servicios de Salud del Estado, (ISSEA), aguascalentense, precisó que las víctimas son dos hombres, uno de 72 años que estaba en su domicilio, lo mismo que otro de 95 años, ambos padecían hipertensión arterial. El primero de ellos además tenía obesidad.
Por otro lado, se informó que el número de casos positivos asciende a 703, mientras que los sospechosos son 51. Los casos recuperados se ubican en 195.
El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, afirmó que se debe "aprender a convivir" con el nuevo coronavirus, a propósito de la reapertura, este lunes, de los centros comerciales y empresas. Así lo señaló en la apertura de una empresa en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo.
Por su parte, Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la industria metal mecánica, de la CTM, informó que este lunes, cuatro mil 500 trabajadores de las dos plantas NISSAN en el territorio, en las que labora 11 mil personas, regresan a sus labores de manera gradual, con el fin de abrir algunas líneas de producción dado que se tienen compromisos con firmas de Estados Unidos, por lo que los empleados también seguirán estrictos protocolos de sanidad.
Esta mañana, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, de San Luis Potosí, dio a conocer sobre el saldo más reciente de la pandemia, y apuntó que las defunciones reportadas este lunes, son tres más de las que había la víspera.
Sobre la cifra de contagios, expuso que hay 494 confirmados de Covid-19, porque hubo 23 nuevos contagios, y resaltó que 22 de ellos, fueron comunitarios y uno foráneo.
De ese número, nueve son mujeres y 14 hombres. Destacó, que entre esos pacientes hay una persona de 2 años de edad y el rango del resto de los enfermos abarca hasta los 76 años.
Sobre las muertes, manifestó que tres fueron mujeres originarias de la capital potosina, Ébano y Tamazunchale, respectivamente; una tenía entre 25 y 44 años de edad, otra de 45-49 años y una más de 50 a 59 años.
En ambos estados, los decesos tenían un factor común, comorbilidad, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
Hasta el momento, en San Luis Potosí, hay 80 personas hospitalizadas, de las cuales 46 permanecen estables, 17 graves y 17 más en condición crítica; 41 dieron positivo al coronavirus Sars-CoV-2; 22 fueron negativos y 17 aún permanecen en espera de resultados.
El 10 por ciento de las camas censables en unidades Covid está ocupado y en terapia intensiva la ocupación asciende a 21 por ciento, 53 personas han sido dadas de alta.
La autoridad sanitaria en ambas entidades, recalcaron que se deben seguir las medidas preventivas, como forma de evitar la mayor propagación de la enfermedad viral, e hicieron hincapié en quienes pertenecen a los sectores productivos que regresan a las actividades.