Ciudad de México. El director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Cabrera, propuso mantener vigentes los fines de semana largos en el año, los cuales pretenden ser eliminados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabrera indicó que serán un factor fundamental para la reactivación del turismo nacional, una vez que concluyan las medidas de restricción implementadas a los viajes por la pandemia de Covid-19.
Ejemplo de ello es China, explicó Cabrera en un seminario vía Internet, porque les importa su mercado interno y los ciudadanos chinos tienen la posibilidad de hacer turismo de viernes a lunes.
Cabrera abundó que el gobierno chino replanteó su turismo con base en una mezcla ambiental, social y económico, debido a que en los próximos meses no habrá viajes de chinos al exterior y tampoco llegarán viajeros internacionales.
China está en posibilidades de implantar los fines de semana largos para impulsar su turismo interno para reactivar a esta actividad económica, señaló el funcionario de la SRE.
“Los fines de semana largos los tenemos que retomar y más en una etapa en la que estamos apenas en la etapa crítica de la pandemia”, expresó el directivo.
El 5 de febrero pasado, el presidente López Obrador anunció que propondrá la eliminación de los tres fines de semana largos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, debido a que los estudiantes desconocen el origen histórico de esos días de asueto.
La propuesta presidencial, que sería presentada al cierre del actual ciclo escolar, generó críticas de empresarios y académicos vinculados al turismo, pues los fines de semana largos permiten los viajes y la convivencia familiares además de que apoya a la industria turística en las llamadas “temporadas bajas” en el año.
Los tres fines de semana largos, establecidos en el sexenio de Vicente Fox, son el primer lunes de febrero, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de país; el tercer lunes de marzo, que celebra el natalicio del presidente Benito Juárez, y el tercer lunes de noviembre, que recuerda el inicio de la Revolución Mexicana.
Tan solo el fin de semana largo de febrero pasado, la derrama económica ascendió a más de 4 mil millones de pesos, sólo por servicios de hospedaje, dijo la secretaría de Turismo.
El turismo que realizan los mexicanos dentro del país genera más del 80 por ciento del valor del producto interno bruto turístico, y el resto proviene de los turistas extranjeros.
En tanto, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López, enunció ocho propuestas para aplicarse durante y después de la pandemia. Entre estas, la puesta en marcha de estímulos, subsidios y seguros para trabajadores, agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas, apoyos económicos a familias sin empleo y el diferimiento de pago de servicios (luz, agua y gas) en los próximos tres meses.