Ciudad de México. El tiempo en que ha regido la Reforma en Telecomunicaciones ha dado como resultado que en cuatro años sólo se hayan creado cuatro radios indígenas, mientras las estaciones comerciales sumaron 141 entre 2014 y 2018, de acuerdo con un estudio de la Unidad de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En general, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4 por ciento en esos cuatro años, al pasar de mil 516 a mil 841. Se pusieron en operación 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas, informó el organismo.
El artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el Instituto debe reservar 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora en FM, para el otorgamiento de concesiones para uso comunitario e indígena, y podrá otorgar concesiones para estaciones AM de este uso en el segmento que va de los 1,605 a los 1,705 kHz.
Mientras la concesión de radios comunitarias se ha ceñido a una por año de 2014 a 2018, a esta última fecha, en ninguna de las frecuencias se alcanza al 100 por ciento de la población. En AM hay cobertura del 96 por ciento y en FM de 93 por ciento. Simultáneamente, el producto interno bruto (PIB) de esta actividad creció en 3 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, al ser la radio el cuarto medio al que se destina más publicidad.
IFT también consignó que en el ámbito comercial, Radiorama concentra 183 estaciones de radio, sumadas las frecuencias de AM y FM; Grupo Acir cuenta con 56 señales, Grupo Radio Centro con 48; Multimedios con 44 señales, Radio Fórmula con 39; MVS con 35; Grupo Televisa con 17 y NRM con nueve.
Resultado de ello, únicamente Radiorama y ACIR llegan a más del 50 por ciento de la población en México.