Ciudad de México.El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que sin una intervención más contundente del gobierno federal para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, este año se perderán alrededor de 812 mil 500 empleos.
Asimismo, al actualizar sus expectativas, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que esperan que la economía se contraiga 8 por ciento en 2020.
Las previsiones del organismo privado son más pesimistas respecto a las que emitió en abril pasado, cuando pronosticaba que los empleos perdidos durante el año serían 500 mil y la caída de la economía sería de 6.7 por ciento.
En conferencia, Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, señaló que los apoyos del gobierno para enfrentar la contingencia es insuficiente: “Equivalen a menos de 2 por ciento del PIB, cuando se necesitan 5 o 6 puntos más”.
Para el especialista, recurrir al endeudamiento mediante el uso de la línea flexible que se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional sería una buena manera de enfrentar la crisis y sería bien recibida por los inversionistas.
Explicó que el costo del financiamiento con el organismo internacional sería a una tasa menor a 1 por ciento anual, de las más bajas del mercado.
Propuesta de Morena
Sobre la propuesta del partido Morena de facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que pueda revisar patrimonio e información fiscal de ciudadanos, Casillas señaló que las posibilidades de que avance son bajas.
Señaló que lo que se sigue observando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es que sigue firme en su propuesta de no incrementar ni crear impuestos y aunque urge una reforma fiscal, no considera que vaya por el camino propuesto por el partido político.
Respecto a los comentarios del Presidente sobre medir el bienestar y la felicidad de las personas en lugar del PIB, Casillas señaló que aunque la mediación actual no es la mejor, es más objetiva y efectiva.
No obstante, coincidió en que lo ideal es complementarlas con indicadores que midan el bienestar de las personas.
En lo que se refiere a la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional implementada por la Secretaría de Energía, el especialista advirtió que afecta a la certidumbre del país y eso afectará la ya mermada inversión.